martes, 12 de mayo de 2009

DIAGNOSTICO

Diagnostico

En nuestra primera visita y observacion general que hicimos los alumnos Santiago Muñoz y Oscar Andres Jurado a la empresa C I color siete S.A, detectamos una serie de problematicas relacionadas en su mayoria con los factores extrinsecos de los trabajadores tales como; falta de incentivos, estrés en el trabajo, poca planeacion, ausencia de actividades de bienestar social , puestos de trabajos inadecuados , poco espacio en la planta , estrés en el trabajo, poca planeación, horarios de trabajo extensos, la dotación es minima (las operarias solo tienen un delantal, los demás operarios hombres usan unas camisetas pero aun no se las han dado, la dotación es cada año), la cafetería no cumple con las minimas condiciones de sanidad requeridas, no hay atención de primeros auxilios(apenas están capacitando los brigadistas), no se respetan las vías de señalización, hay maquinas atravesadas almacenadas en deterioro, no hay programa de reciclaje retales, papelería, no hay planeación estratégica actualizada, todos estos factores son generadores de insatisfaccion laboral.
Nosotros despues de eta primera inspeccion dedujimos que toda esta problemática sobre la falta de implementacion de politicas relacionadas con la gestion del talento humano,teniendo esto como base, nuestro objeto de estudio se centra en demostrar que mediante la creacion y buena implementacion de de poloticas correctas de gestion del talento humano mejorara considerablemente la actitud de los empleados hacia su puesto de trabajo y por ende se mejorara la productividad de la empresa.




CI COLOR SIETE SA

La empresa CI Color Siete SA, tiene como actividad económica la confección y comercialización de prendas de vestir y sus accesorios. Se encuentra ubicada en la zona industrial de la Pradera-Villamaría, la planta física son básicamente dos bodegas en donde se encuentran ubicadas el área de oficinas, la planta, una sección de corte, el área de almacén, insumos o materia prima, el área de finales y producto terminado. (Ver anexo 1).

La empresa cuenta con aproximadamente 350 personas laborando, 40 aproximadamente en el área administrativa y el resto en planta. La planta se divide en tres área específicamente: Los módulos que son compuestos en su mayoría por mujeres, en donde la maquinaria va desde maquinas planas, fileteadoras, mesas de vacío (planchas), troqueladoras, entre otras, necesarias para la confección de las prendas. Hay tres módulos dedicados especialmente a la confección de pantalones, uno a la confección de camisas, otro a la confección de chaquetas y el ultimo a la confección de las muestras (este último compuesto por 7 personas), casi todos los módulos tiene aproximadamente entre 40 y 45 operarios. Otra área, la de corte, está compuesta generalmente por hombres, aproximadamente 25, aquí se realiza la preparación de las prendas para la confección, desde esta área se distribuyen las prendas por los diferentes módulos. La otra área es la de Bodega, esta está dividida en dos, una pequeña dentro de la planta donde se almacenan los despachos nacionales y la otra al lado de la planta donde se almacenan generalmente los despachos internacionales.

En los módulos se maneja una planilla de control de la producción y esta se audita frecuentemente según rutinas establecidas. Para todas las áreas hay 15 minutos destinados para el desayuno, salen escalonadas debido al reducido espacio de la cafetería. Los horarios en planta (módulos) son de 7:00am a 3:15pm, en corte de 7:00am a 5:55pm, y en Bodega de 7:00am a 6:00pm. Los horarios son variados debido a la constante necesidad de horas extras a causa del trabajo que surge. Cuando en planta las personas se quedan trabajando tiempo demás, se les dan 20 minutos para el almuerzo.

En el área administrativa el horario va de las 7:30am a las 12:30pm y de la 1:30pm a 6:00pm para las personas que se quedan, las personas que se van hasta las casas, al medio día tienen una hora y 30 minutos.

La empresa exporta generalmente casi el 60% de su producción, este tema es muy variado, tiene almacenes en todo el país en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Pereira, Manizales, Medellín y Cali. Tiene franquicias en Pasto, Montería, Bucaramanga y Cúcuta. Actualmente se están realizando la apertura de nuevos almacenes en Venezuela, México, Ecuador, marca privada Pinto (Francia),
_____________

La relación con los clientes es de tipo directa,
No hay políticas de incentivos.

En dirección de talento humano no se tienen específicamente las intervenciones, generalmente los procesos que se realizan desde gestión humana estan orientados hacia la nomina, solo hasta hace 6 meses se dio inicio con este aspecto desde la salud ocupacional, tratando de anclar otros procesos de Bienestar Social.

Generalmente se compite con marca y calidad, la línea Color Siete (adulta) y Rosé Pistól (juvenil), son marcas que se han venido comercializando en el país y en algunas partes del mundo. De igual manera en la empresa se realizan otro tipo de confecciones para empresas privadas, y se maquila para otras empresas ocasionalmente.

La gestión del personal la mide cada jefe de departamento en el área administrativa según el desempeño que desde su óptica perciba, no hay estándares para medir el desempeño en la empresa. Solo en el área productiva con las operarias, se maneja una hoja de producción donde se establecen logros.

La empresa con respecto a políticas tiene una desde la salud ocupacional.

En la empresa no se llevan a cabo actividades motivacionales, se tienen en cuenta fechas especiales y otros procesos pero no formales o divulgados y por escrito.

Se podría decir que muchos de los trabajadores presenta desmotivación a causa de la falta de incentivos y muchos otros aspectos, motivo por el cual había un alto índice de ausentismo por incapacidades, diligencias personales, entre otras. Hace aproximadamente se llevó a cabo un diagnostico que arrojó un alto índice de insatisfacción laboral por parte de los trabajadores, desde aquí se planteó un proyecto que se esta desarrollando para este año que da inicio con la conformación del comité de bienestar social.

La estructura de la empresa y el reducido espacio a causa de su crecimiento dificulta procesos, y genera un ambiente de desorden en la empresa, a la vez q influye directamente sobre el clima laboral, el ambiente laboral a causa de la contaminación visual y otros. El puesto de trabajo de cada operaria está mal diseñado lo que genera espasmos y otras lecciones óseo-musculares.

La producción es muy variada, en la empresa en la planeación hay cierta incertidumbre, ocasionalmente las personas deben trabajar horarios extendidos.

Razón Social: C.I. COLOR SIETE S.A.

Slogan: The importer of the modern Latin lifestyle

Ubicación: Calle 3 No 10-62 Parque Industrial Villamaría Manizales-Colombia

Actividad Económica: Confección y comercialización de prendas de vestir y sus accesorios.






Misión: La misión de Color Siete es brindarle a nuestros clientes una verdadera identidad que se convierta en estilo de vida, proporcionándole a su gente la posibilidad de trascender y a sus accionistas aumentar su patrimonio, generando un impacto social que contribuya al desarrollo socioeconómico.

Visión: En el año 2010 Color Siete será reconocida como una marca importante en el mercado latinoamericano, generadora de un verdadero estilo de vida dentro de una organización sólida y en constante evolución, que garantice la proyección de Color Siete como marca global.

Objetivos estratégicos:

Ø Maximizar Valor por acción.
Ø Maximizar flujo de caja libre
Ø Desarrollar el programa de crecimiento y expansión de color siete
Ø Desarrollar una base de clientes V.I.P.
Ø Responder con un alto nivel de satisfacción a las necesidades de clientes y franquicias.
Ø Crear un sistema de aprendizaje-capacitación que garantice el desarrollo del capital humano.

Principios:
*Compromiso *Calidad *Lealtad *Respeto *Eficiencia * Satisfacción a los Clientes

Actividad: Confección y comercialización de prendas de vestir

Tecnología: En tecnología blanda tenemos programas especializados en diseño textil, trazo, moldearía y escalado, ploters tipo Alys entre otros.
En maquinaria de producción se tienen maquinas posicionadoras, fileteadoras, cerradoras de codo, prendedoras de manga, asentadoras de manga, ojaladoras planas, ojales de lagrimas, presilladoras, encarteradoras, resortadoras, guillotina plancha y volteadoras de cuello, guillotina plancha y volteadoras de puños, botonadoras, máquinas dos agujas, Máquinas de collarín, troqueladoras, cortadoras verticales- Horizontales, hilvanadoras, equipos de plancha todo vapor, fusionadoras de bandejas, entre otros.

Experiencia Exportadora: Desde sus inicios Color Siete de ha desarrollado una campaña exportadora que es el pilar de la organización; con presencia en países como México, Venezuela, Ecuador, Panamá y España entre otros.

Canales de Distribución: El 90% de nuestras ventas se realizan a través de una red propia de distribución; el 30% corresponde a tiendas propias en Colombia y el 60% a franquicias en diferentes países.
Básicamente se manejan tres modelos:
Tiendas propias – Franquicias- Clientes Multimarca.

Condiciones de embalaje y venta de los productos: El producto es empacado en cajas debidamente selladas; las ventas mínimas son de cien unidades por colección; se despacha aéreo, marítimo o terrestre dependiendo del destino final; generalmente se realizan negociaciones FOB o CIF; Los documentos requeridos son los siguientes: Certificado de cámara y comercio; fotocopia del Nit, fotocopia de la cedula del representante legal; dos referencias comerciales, dos referencia bancarias; si se aplica a créditos se deben anexar: Solicitud de crédito, certificado de libertad de los bienes raíces actualizado, Balance y P&G actualizados y certificados o con dictamen de un revisor fiscal, carta de instrucción anexa al pagare, pagare y carta de autorización debidamente diligenciado, firmados y autenticados.
Se puede pagar anticipado, de contado, a 30, 60, 90, y 120 días esto depende de la antigüedad y el tipo de cliente.

Ventajas Competitivas:
Color Siete posee un producto diferenciado enfocado a un estilo de vida claramente definido.
Ø Un producto con valor agregado: Color siete es reconocido como ejemplo en su estrategia de penetración de mercados internacionales. Solo vende productos bajo su propia marca y ha logrado evolucionar a un nivel superior en su modelo exportador que solo las marcas globales han alcanzado.
Ø Sourcing global: En nuestra estrategia global estamos dedicados desde hace 10 años a la búsqueda incesante en el mundo entero de fuentes de producción que nos proporcionen productos a precios verdaderamente competitivos. Actualmente el 100% de nuestros productos terminados son desarrollados con proveedores del mas alto nivel en diferentes lugares del mundo como Hong Kong, China, Macau, Bolivia, Perú, México. Adicionalmente gran parte de nuestras materias primas son importadas desde Portugal, Italia, USA, Korea, Taiwán, Turquía e India para ser ensambladas en la planta de producción que tenemos en la ciudad de Villamaría-(Caldas) y desde allí son reexportadas a todos nuestros mercados.
Ø Logística: El importar productos y materias primas desde los diferentes países del mundo para ser reexportadas desde Colombia o Zona Franca; requiere toda una gran estructura logística muy compleja y eficiente. Esto es uno de los pilares en los cuales Color Siete ha basado su éxito en la penetración de los mercados internacionales.
Ø La exportación es el componente central de nuestro modelo empresarial: En Color Siete las exportaciones nunca se han concebido como una actividad cíclica y marginal; es decir algo que se hace cuando los tiempos son buenos y se abandona cuando los tiempos son malos; por ello desde el año 1992 los mercados internacionales han significado para la compañía al menos el 50% de sus ventas.

































MODELO DE GESTION DE COMPETENCIA





OBJETIVO: Realizar análisis al interior de la compañía para descubrir por lo menos dos competencias que nos de base para empezar el desarrollo del modelo de gestión por competencias.


METODOLOGÍA:

Tomando como referencia la misión, la visión y los objetivos estratégicos de la compañía y a la vez consultando a varios trabajadores de diferentes áreas, los cuales dieron su opinión basados en las funciones que realizan, el tiempo de servicio que llevan y su criterio personal, se pudo percibir que en varios puntos ellos concuerdan con las características y habilidades que debe tener una persona que pretenda trabajar en Color Siete.

Esto en complemento con el material suministrado en el diplomado y con las enseñanzas de los conferencistas y su experiencia se pudo determinar las siguientes meta competencias.


RELACIONES INTERPERSONALES: Es la habilidad de interactuar con otras personas y establecer una comunicación eficaz, manteniendo unas buenas relaciones de trabajo en diferentes contextos, siempre guiados con unos objetivos que son colaborar, guiar, suministrar información clara y precisa que ayude a agilizar los procesos y hacerlos mas dinámicos.

Esta meta competencia a la vez tiene unas competencias que son inherentes con la meta competencia:

· Trabajo en equipo: Es la capacidad para interactuar con otras personas compartiendo , ideas, funciones y responsabilidades para el logro de los objetivos propuestos por la organización.

· Autocontrol: Es la habilidad de sortear todas las situaciones que le generen descontrol emocional, siendo una persona tolerante, sensible, madura, objetiva y justa al momento de emitir juicios.

· Comunicación: Es la capacidad para expresar pensamientos y sentimientos de manera comprensible y oportuna que trasmitan un mensaje claro y preciso.


SENTIDO DE PERTENENCIA: Es la motivación por alcanzar unos objetivos comunes, que van de la mano con tener el convencimiento de que lo que hacemos como empleados, ayuda para que se cumplan los objetivos organizacionales.

Esta meta competencia a la vez tiene unas competencias que son inherentes con la meta competencia:

· Orientación al logro: Es la capacidad de establecer y alcanzar metas que nos ayuden a lograr un rendimiento excelente, que sirva de termómetro para medir la tenacidad y el empeño con el cual se asumen los retos cotidianos.

· Liderazgo: Es la habilidad de crear y compartir ideas y conocimiento que generan confianza al interior de la organización, y que impulsen y animen a los demás a seguirlas; teniendo en cuenta la cultura de la empresa.


· Recursividad: Es la habilidad de adaptarse al entorno y hacer buen uso de las herramientas y medios que este ofrece, dando siempre alternativas de solución y siendo muy previsible ante situaciones inesperadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada